Balones es una pequeña población de menos de 150 hab de la comarca alicantina del Comtat. Geográficamente se encuentra a 110 km de Valencia y a 70 de Alicante y a la Costa Blanca dista unos 40 km por preciosas carreteras de montaña. El clima es de montaña de interior disfrutando de la nieve en invierno por lo menos un par de veces.

 

La comarca del Comtat se caracteriza por un gran número de pequeñas poblaciones de pocos habitantes y de origen morisco. No obstante dista a 10 km de Cocentaina y Alcoy dos poblaciones de 10.000 y 60.000 habitantes respectivamente y dotadas de todos los servicios.

Balones se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Almudaina, y con vistas a la Serrella y sus formas peculiares conocidas como Els Frares de la Serrella. A pesar de los restos ibéricos encontrados en el término municipal, el origen del enclave es morisco, ya que en sus cercanías está el semiderruido Castillo de Seta que llegó a tener mezquita. Los antiguos difíciles accesos por carretera, su economía agraria y el pequeño número de habitantes de la localidad hace que Balones sea, hasta hace poco, un pueblo poco conocido y visitado, lo cual ha repercutido magníficamente en la conservación de sus encantos naturales. También se pueden realizar rutas a las ruinas del Castillo de la Costurera, a las cuevas de San Francisco y restos arabes o ibericos como el del Pitxocol subidas al Tossal de la Creu o LLometa (900m).

 

Podrás descubrir sus rutas alternativas a las poblaciones cercanas disfrutando del paisaje de almendros, olivos y cerezos. También se pueden realizar rutas a las ruinas del Castillo de la Costurera, a las cuevas de San Francisco y restos árabes.

 

Desde la cercana población de Fageca y Quatretondeta se realizan rutas de montaña al Pico Serrella, Mas del LLop y Pla de la Casa.
En la comarca del Comtat podrás visitar el Safari Aitana (Alcoleja) el Jardí de Santos en Penáguila (precioso complejo botánico y de recreo) así como la histórica Cocentaina y Alcoi con sus espectaculares fiestas de moros y cristianos en el mes de abril. Dirección a Benimassot accedemos a la costa (Calpe,Xaló....) a 40 km, unos 50m. Por Gorga tomamos la carretera hacia Benidorm y Altea (40 km, 50m).

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a San Francisco, en dichas fiestas es muy interesante el canto de la aurora que se celebra la madrugada del domingo. El 17 de enero, fiesta a San Antonio Abad.

Podrás descubrir sus rutas alternativas a las poblaciones cercanas disfrutando de los paisajes del valle y las montañas entre almendros, olivos y cerezos

Síguenos en Facebook